Calculadora Meduloblastomas – Ependimoma

Meduloblastomas y Ependimomas

Ir directamente a la calculadora

Los tumores de fosa posterior son tumores que afectan generalmente a pacientes de edad pediátrica, representando al menos un 50% de todos los tumores cerebrales de esas edades. Los tumores de fosa posteriores se puede dividir en tumores neuroectodérmicos primitivos (TNEP) y tumores gliales. Una vez descartado los tumores gliales por medio de su morfología a la RM queda como posibilidad los TNEP: el Meduloblastoma y Epenimoma.

Ambos tumores son altamente agresivos por su grado de indiferenciación, pero el manejo de ellos es distintos, teniendo el Meduloblastoma un potencial de diseminación muy alto, por lo que el diagnóstico preoperatorio es fundamental.

Los Meduloblastomas y Ependimomas tienen caractarísticas morfológicas similares que dificultan su identificación en la Resonancia Magnética, por lo que es importante buscar otros métodos auxiliares como es el Coeficiente de Difusión Aparente (ADC), una medida posible de ralizar en la RM que esta relacionada con el movimiento de los protones del agua a través de los tejidos, sobretodo de las relaciones Citoplasma y líquido interticial, teniendo distintos valores según distintas características de los tejidos. La medición de los ADC ha demostrado diferencias en los Meduloblastomas y Ependimomas, por lo que sería útil su medición para la diferenciación de los dos tumores.

Trabajo

Desarrollamos un trabajo de investigación recolectando 10 años de casos, juntando 37 pacientes. Se realizó un modelo matemático logistico multivariado y se propuso una fórmula para CALCULAR LA PROBABILIDAD DE QUE EL PACIENTE TENGA EL DIAGNÓSTICO DE MEDULOBLASTOMA.

La metodología del trabajo con la recolección de datos y manera específica de análisis estadístico está disponible en el manuscrito.

Resultados

Presentamos una fórmula basado en el modelo multivariado con un área bajo la curva ROC de 96,4% que para nuestros pacientes logró clasificar correctamente al 91% de ellos cuando se eligió el “50% como valor de corte”, con una Sensibilidad de un 95,2%, Especificidad de 87,5%. LR (+) de 7,62 y LR (-) de 0,05.

Probabilidad

El valor de ADC tumoral  se expresa en [ x 10-3 mm2/s] y se multiplica por 20,4694. M corresponde a -5,2911 en caso de que el paciente sea masculino o 0 en caso de que sea femenino. c corresponde a una constante que es-13,0345. e corresponde al número de Euler.

El valor resultante de esta ecuación corresponde a la probabilidad calculada de que el tumor de fosa posterior, descartados los tumores gliales, sea un Meduloblastoma.

Según nuestro trabajo, en caso de que el valor sea mayor a 50% se puede asumir el diagnóstico de Meduloblastoma con la Sensibilidad, Especificidad y LR (+) y (-) ya mencionados.

Para facilitar el cálculo se presenta una ayuda donde sólo hay que ingresar valores ADC tumorales y consignar si paciente es hombre o mujer.

Ir directamente a la calculadora