Goteo Dopamina

Dopamina

Como fármaco, actúa como simpaticomimético (emulando la acción del sistema nervioso simpático) promoviendo el incremento de la frecuencia cardíaca y presión arterial de forma general.

Actúa directamente en los receptores β1, β2 y α1 según la velocidad de infusión del medicamento. Los mismos receptores están en varios lugares del  cuerpo ejerciendo distintas acciones.

En distintos lugares del organismo, a distintas dosis, produce principalmente 3 efectos. Hay que recordar que el efecto descrito es el que predomina, pero son los 3 los presentes.

  • Dosis Bajas (<4 μg/Kg/min): En los riñones y vasculatura renal permite el aumento de la diuresis al aumentar excreción de Sodio y relajar musculatura lisa vascular,
  • Dosis intermedias (4-10 μg/Kg/min): En el corazón induce efecto inotrópico positivo sobre el miocardio y un incremento del gasto cardíaco, aumentando las presiones sobretodo sistólicas
  • Dosis altas (>10 μg/Kg/min): Estimulación de los receptores α1, por lo que hay constricción vascular renal, mesentérica, además de aumentar el cronotropismo cardiaco.

Ampollas

  • 200mg en 5mL
  • 200mg en 10mL

Indicación

En pacientes hipotensos, una vez volemizados adecuadamente, sin respuesta se debe comenzar el goteo.

Precauciones:

Paciente debe haberse reanimado inicilmente con volumen. Paciente debe estar monitorizado. Debe tener una VVP lo más cercano a venas de grueso calibre.

Preparación:

Una ampolla de 200mg debe diluirse en 500mL de Suero Fisiológico. La velocidad de goteo en gotas/minuto estará definica por

CodeCogsEqn

Seguimiento

etc etc